Directorio | SGC | SICAFI | WebDocs | SIAFESON

Síguenos en:      

Campaña contra Acaro Rojo de las Palmas


La Campaña contra Ácaro Rojo de la Palma (Raoiella indica) es un conjunto de acciones y actividades que se aplican con el fin de detectar oportunamente la plaga para, evitar el ingreso y establecimiento de la plaga en los cultivos de palma en el sur del estado.

 

¿Qué hace?

 

En coordinación con las JLSV, se elabora el plan de trabajo anual de esta campaña fitosanitaria, donde coordinando, supervisando y asesorando la ejecución de las actividades contempladas en el programa autorizado a las Juntas Locales de Sanidad Vegetal y áreas marginales a cargo del CESAVE-Sonora, como es el cumplimiento de metas físicas, indicadores y objetivos planteados; así mismo, se revisa la elaboración y seguimiento del informe físico-financiero mensual y la evaluación anual de la campaña.

Actividades.

Se realizan muestreos directos de palmas en huertos comerciales, viveros, etc. para la detección de especímenes sospechosos a ácaro rojo de la palma.

  

 

Objetivo-meta

Mitigar el riesgo de introducción y dispersión del ácaro rojo de la palma a zonas agrícolas de los municipios de San Luis Río Colorado, Altar y Caborca que actualmente se encuentra sin presencia de la misma. 

 

Logros

En el 2017 se logró mantener sin presencia de ácaro rojo de la palma los municipios de San Luis Río Colorado, Altar y Caborca evitando así perdidas económicas a los productores de palma datilera por la plaga antes mencionada.