Campaña contra el Huanglongbing de los cítricos


 

 
 
 
     
 HLB No. 1 Coleccionable  HLB No. 2 Coleccionable Diptico Infografía

 

¿Qué es el HLB?

El HLB o Huanglongbing de los cítricos es una enfermedad causada por una bacteria Candidatus liberibacter spp., es considerada la más devastadora para los cítricos a nivel mundial, debido a que no se conoce cura para los árboles que son infectados.

¿Cómo se trasmite?

A través del injerto, al usar yemas de plantas infectadas,  también se trasmite mediante un insecto vector, el psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri, plaga actualmente presente en todas las zonas citrícolas de México. Se dice que la enfermedad se distribuye a grandes distancias al movilizar plantas enfermas y rápidamente se distribuye regionalmente mediante el insecto vector.

Actividades que se realizan

 

Exploración de los árboles. Se inspeccionan las hojas de los críticos en busca de síntomas características de la enfermedad.

Monitoreo de la plaga mediante trampas pegajosas.  Se tienen una red de trampeo en todos los huertos comerciales y zonas urbanas para detectar y controlar brotes de la plaga mediante aplicación de productos químicos.

Muestreo. De manera mensual se colectan psílidos al azar en huertos comerciales y zonas urbanas, los cuales se envían a laboratorio  para que se diagnostiquen si está presente la bacteria causante de la enfermedad, también se toman muestras de follaje, en caso de detectar plantas con síntomas se toma una muestra de follaje cuando se detectan hojas con síntomas de la enfermedad y se envía al laboratorio.

El objetivo de estas actividades es detectar de manera oportuna cualquier introducción o brote de la enfermedad para supresión y control, ya que el estado de Sonora se mantiene como libre de esta enfermedad a la fecha.

Control químico. De manera preventiva, los productores realizan el control del insecto vector en los huertos comerciales, y personal de los Organismos de Sanidad Vegetal, lo realizan en ciudades y pueblos urbanos del estado.

 

Si en la actividad de exploración se encuentra una planta sospechosa, el responsable de la brigada debe  tomar fotos al árbol completo y a las ramas y hojas que considere que presentan síntomas sospechosos, se colocará una cinta de plástico sobre la rama y hojas que presentan los síntomas que permita con facilidad ubicarlo. Las fotografías serán analizadas por el coordinador de la campaña y en el caso de ser sospechosas al HLB, este las enviará si los síntomas presentados a través de fotografía son de alto grado de sospecha a la enfermedad, entonces se procede a la toma de muestra, colectando las ramas que presentan los mejores síntomas con sus hojas y pecíolos y se enviarán para su diagnóstico a la Estación Nacional de Epidemiología, Cuarentena y Saneamiento Vegetal.

 

 

 

¿Cómo puedo contribuir?

  1. Avisa inmediatamente a las oficinas de Sanidad Vegetal de tu localidad, si detectas síntomas sospechosos a la enfermedad en tus plantas.
  2. Requerimos tu ayuda en el combate del vector. Permite que las brigadas de sanidad vegetal revisen tus árboles y las fumiguen.
  3. Controla la plaga de tus árboles, si aún son pequeños con un atomizador puedes aplicar la siguiente mezcla: agrega a un litro de agua dos cucharadas soperas de jabón preferentemente líquido y aplícalo en donde veas la plaga, principalmente se encuentra en las puntas de las ramas tiernas y en la parte inferior de las hojas.
  4. Si tus árboles son grandes usando un balde, puedes utilizar el agua de deshecho de tu lavadora para bañar el árbol, siempre y cuando no contenga cloro, solo jabón.
  5. Eliminar árboles enfermos, secos o en mal estado o cuando presenten los síntomas característicos a la enfermedad.
  6. Se donará por sanidad vegetal  un árbol a cambio del cítrico talado. 
  7. Si tus planta se encuentra enferma permite se elimine evita que la enfermedad se trasmita  otras plantas sanas. 
  8. Cambia los cítricos de traspatios por otra especie de plantas.
  9. No movilizar plantas de cítricos y solo usa planta certificada cuando plantes un cítrico.
  10. Es necesario combatir unidos a la enfermedad o todos los arboles de la región se contagiarán por el HLB en pocos años.

Objetivos y metas

  1. Eliminar de manera preventiva, poblaciones de la plaga (Diaphorina citri) ya que pudiera ser portadora de la bacteria,  causante de la enfermedad.
  2. Localizar de manera oportuna la presencia de focos de infestación de Huanglongbing o HLB en cualquier región del Estado, para la aplicación oportuna de las medidas fitosanitarias de control.
  3. Conservar en el Estado, el estatus de zona bajo protección del HLB en los municipios de Navojoa, Alamos, Etchojoa, Huatabampo, Bacum, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, y Hermosillo.

 

Beneficios

Prevenir a través de la detección oportuna y evitar el establecimiento del HLB en el Estado, aplicando medidas fitosanitarias de detección y control, que permitan en caso de introducción controlar y erradicar cualquier brote de la enfermedad, evitando la afectación de las zonas comerciales con lo cual se afectaría la economía de muchas familias, productores y trabajadores de cítricos en el estado, en beneficio de los 325 productores citrícolas del Estado que comercializan alrededor de 198,120 toneladas de fruta para el mercado nacional e internacional, sin restricciones fitosanitarias y generan aproximadamente 412,000

 

Logros y éxitos

Mantener el estatus de zona libre o bajo protección del HLB en los municipios de Navojoa, Alamos, Etchojoa, Huatabampo, Bacum, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, y Hermosillo, también se ha logrado la reducción de las poblaciones del insecto vector el psílido asiático de los cítricos tanto en zona comercial como urbana.