Campaña contra Malezas reglamentadas


 

La Campaña, es un conjunto de acciones y actividades que se aplican con el fin de detectar oportunamente, prevenir, controlar y suprimir la población de la maleza Cuscuta indecora y Cuscuta campestris presentes en  el cultivo de alfalfa, en las regiones agrícolas del Estado.    

¿Qué se hace?


 

En coordinación con la JLSV,  se elabora el plan de trabajo anual de esta campaña fitosanitaria; donde coordinando, supervisando y asesorando la ejecución de las actividades contempladas en el programa autorizado a las Juntas Locales de Sanidad Vegetal y áreas marginales a cargo del CESAVE-Sonora, como es el cumplimiento de metas físicas, indicadores y objetivos planteados; así mismo, se revisa la elaboración y seguimiento del informe físico-financiero mensual y la evaluación anual de la campaña.

 

Objetivos y metas


 

 Zona Bajo Control

Reducir el porcentaje de infestación de la maleza Cuscuta indecora y Cuscuta campestris en el cultivo de alfalfa, en los municipios de Cajeme, Bácum, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Navojoa, Huatabampo y San Luis Río Colorado.

 

 

Resultados y beneficios alcanzados


 

       

 

En el 2016, se cumplió con el objetivo y los indicadores planteados, se mejoró el estatus de zona bajo control fitosanitario de la maleza Cuscuta indecoraC. campestris en 11,632 hectáreas de cultivo de alfalfa; de tal forma que el porcentaje promedio de infestación total (Cobertura por m2) para ambas malezas, bajó de 0.63 a 0.042 con 33.3% de reducción en relación al cierre del año pasado, en beneficio de los productores de los municipios de Huatabampo, Navojoa, Etchojoa, Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez y San Luis Río Colorado.