Directorio | SGC | SICAFI | WebDocs | SIAFESON

Síguenos en:      

Campaña contra Picudo del Chile


La Campaña contra el Picudo del Chile es un conjunto de actividades y acciones que se aplican con el fin de suprimir la población de picudo del chile (Anthonomus eugenii Cano) en las regiones del Valle del Yaqui, Valle del Mayo, Guaymas – Empalme y Hermosillo con el propósito de mantener las poblaciones por abajo del umbral de acción y que no ocasionen daños económicos en la producción de este cultivo. 

 

¿Qué hace?

En coordinación con la JLSV, se elabora el plan de trabajo anual de esta campaña fitosanitaria, coordinando, supervisando y asesorando la ejecución de las actividades contempladas en el programa autorizado a las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, como lo es el cumplimiento de metas físicas, indicadores y objetivos planteados; así como el revisar la elaboración y seguimiento del informe físico-financiero mensual y la evaluación anual de la campaña.  

 

Mapeo.

Consiste en mapear toda la superficie sembrada con el cultivo de chile con la finalidad de ubicar geográficamente cada uno de los vértices de los predios y así determinar la superficie exacta del cultivo, utilizando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y/o Smartphone (SIAFEPOL).

Trampeo.

Se utilizan trampas amarillas con feromonas y atrayente alimenticio (trampa de 375 cm2) para la medición de población y su control, mismas que cuentan con fecha de colocación y revisión.

   

Muestreo.

El muestreo visual (observación directa en el cultivo) se realiza en yema terminal  para la detección de la plaga.

   

Control cultural.

• Supervisión de fechas de siembra, desvares y barbechos.
• Recolección de frutos dañados o caídos.
• Instalación de estacas.

 

 

Objetivo-meta

Contribuir a la detección oportuna del picudo del chile y coadyuvar a reducir su nivel de infestación promedio por abajo del .5%, en los municipios de Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa y San Ignacio Rio Muerto.

 

Logros

Durante el 2016 el promedio de picudo del chile fue de 0.28 adultos/botones florales en el 2017 se logró reducir el promedio de infestación a 0.17 adultos/botones florales en 3,874.00 ha, cumpliendo con el objetivo planteado de reducir el nivel de incidencia por abajo de .5% de infestación (Adultos/botones florales).