Campaña contra Piojo Harinoso de la Vid


Consiste en la implementación de estrategias para la prevención, supresión y detección de áreas de riesgo potencial del piojo harinoso de la vid, así como la generación de información oportuna al productor de la situación de la plaga, para la toma de decisiones para su control en la región de la Costa de Hermosillo, Pesqueira y Guaymas-Empalme que se encuentra con la presencia de esta plaga, con el objeto de minimizar el riesgo de movilización y evitar daños económicos en la producción por daños de la misma, así como un monitoreo intensivo para la detección y control oportuno que permita continuar conservando la región de Caborca libre de esta plaga.

 

¿Qué hace?

  Trabaja conjuntamente con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal implementando estrategias y acciones de acuerdo al plan de trabajo de la campaña, con el propósito de prevenir y controlar la problemática fitosanitaria presente en el cultivo, que permita asegurar la calidad y competitividad de la producción de uva de mesa en los mercados que lo demandan, en beneficio de los productores de este cultivo.
Para lograrlo, se mantiene una coordinación y supervisión constante de las acciones de la campaña en las áreas competentes. Así mismo se revisa la elaboración del informe físico mensual y se realiza la evaluación anual física y financiera, que permita en su caso replantear las acciones para el logro de los objetivos y metas contempladas en el programa de Trabajo de la campaña.

 

Objetivos y metas

Zona bajo protección

  • Conservar el estatus de zona bajo protección del piojo harinoso de la vid, en 5,936 ha de vid de los municipios de Caborca, Pitiquito y Altar, que se encuentran sin la presencia de esta plaga.

Zona bajo control

  • Reducir la población de Piojo Harinoso de la Vid por debajo de 30 piojos por planta en las 9,414 ha de vid, distribuidas en los municipios de Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Carbó, Guaymas y Empalme.

Beneficios

  1. Se han evitado pérdidas económicas de los productores por fruta de mala calidad, en las regiones productoras de vid de la Costa de Hermosillo, Pesqueira y Guaymas.
  2. Comercializar y concurrir a los mercados Nacionales e Internacionales con fruta sana y de calidad.

Logros y éxitos

  • Se ha logrado mantener la movilización y comercialización del 100% de la producción de uva de mesa al mercado nacional y de exportación, sin restricciones fitosanitarias por la presencia o racimos enmielados por el piojo harinoso de la vid.
  • Se ha mantenido confinados el piojo harinoso en la región de la Costa de Hermosillo, Pesqueira y Guaymas, evitado su dispersión a otras regiones productoras del estado y del país que se encuentran sin la presencia de esta plaga.
  • Se ha conservado libre de piojo harinoso de la vid, la región de Caborca.