Campaña contra Plagas Reglamentadas del Algodonero


 

 

La Campaña contra Plagas Reglamentadas del Algodonero, son un conjunto de acciones y actividades que se aplican con el fin de suprimir la población de gusano rosado Pectinophora gossypiella Boheman, de la región norte del Estado y el monitoreo del picudo del algodonero Anthonomus grandis; con ello también se conservar el reconocimiento oficial de Zona libre en la región norte para picudo del algodonero y de gusano rosado para el estado de Sonora.       

  

¿Qué se hace?

En coordinación con la JLSV, se elabora el plan de trabajo anual de esta campaña fitosanitaria, coordinando, supervisando y asesorando la ejecución de las actividades contempladas en el programa autorizado a las Juntas Locales de Sanidad Vegetal y áreas marginales a cargo del CESAVE Sonora, como lo es el cumplimiento de metas físicas, indicadores y objetivos planteados; así como el revisar la elaboración y seguimiento del informe físico-financiero mensual y la evaluación anual de la campaña.  

 

Objetivos y metas

Zona libre de picudo del algodonero (Región norte)
Conservar el reconocimiento de Zona libre de picudo del algodonero en los municipios de Altar, Pitiquito, San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles y Caborca.
 
Zona libre de gusano rosado
Conservar el estatus de Zona libre de gusano rosado (Pectinophora gossypiella) en el Estado de Sonora. 
 

 

 

 

Resultados y beneficios alcanzados

     
 
  1. Se mejoró el estatus fitosanitario pasando de estatus de Zona bajo control a zona sin presencia de gusano rosado en la región agrícola norte de la entidad de San Luis Río Colorado, Sonoyta y Caborca.
  2. A partir del año 2007 que se inició el programa, año con año se alcanzaron resultados satisfactorios de tal  forma que a mediados del año 2012 y durante el 2013 el resultado fue de cero capturas.
  3.  Se reduce 100% de incidencia (capturas/trampa) de gusano rosado en relación al año 2006, cuando no había programa de erradicación.
  4. A partir del año 2011 hasta el 2014, no se realizaron tratamientos por no cumplirse los umbrales de acción para estas plagas.
  5. Se ha logrado un ahorro por el orden de 35.8 millones de pesos, que los productores hubieran hecho sin contar con el programa por concepto de aplicaciones para el control de gusano rosado durante el período de 8 años de operación del programa y que en lo sucesivo no aplicaran por los resultados positivos alcanzados.
  6. Se coadyuvó en gran parte, con la reducción de riesgo de contaminación del medio ambiente, ya que durante el período del programa se dejaron aplicar 188.5 toneladas de insecticida y que en los sucesivos no se aplicaran.
  7. Se reduce al 100% el potencial de daño (30%) que causa el gusano rosado en la producción y se mejora la calidad de la fibra.
  8. En el año 2014,  se obtiene el reconocimiento de zona libre de picudo del algodonero en cinco municipios de la región norte y de gusano rosado en ocho municipios de la región sur de la entidad.
  9. Se obtiene el reconocimiento oficial de Zona libre de gusano rosado para el estado de Sonora (3 de febrero de 2016).
 

 

   

 

 

Información de Consulta