Campaña Nacional contra Moscas de la fruta


La estrategia de la campaña está encaminada al establecimiento, reconocimiento y mantenimiento de zonas libres y de baja prevalencia de la plaga. Actualmente se tiene reconocimiento del Estado de Sonora como libre de moscas de la fruta por parte del gobierno de México.

Las actividades recomendadas para mantener este estatus fitosanitario, es el monitoreo de la plaga para demostrar que se continúa libre de ellas y en el caso de captura se aplican las actividades que establece el Dispositivo Nacional de Emergencia (DNE) para el control de los focos que se localicenLa segunda actividad en importancia es la regulación cuarentenaria en los puntos de entrada al Estado, así como en mercados y centros de acopio de hospederos de la plaga, dentro del Estado.

 

¿Qué hace?

En toda la entidad se mantiene una vigilancia por medio de una red de trampeo la cual está formada por alrededor de 1,889 trampas tipo McPhail para detección de moscas de la fruta del genero Anastrepha, con revisiones cada siete días y duranate todo el año. En el caso de capturas la aplicación del DNE es por doce semanas a partir de la última captura. A la par de esta actividad se lleva a cabo el muestreo de frutos en campo como una acción coadyuvante del trampeo recolectando una muestras por ruta de trampeo. 

Para la protección de la zona libre se encuentran en operación en los accesos carreteros al Estado 5 Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI); Estación Don, en el límite con Sinaloa; Agua Prieta y Yécora, con Chihuahua, San Luis Río Colorado, y Estación Doctor con Baja California inspeccionando todo vehículo automotor que ingresa a la entidad, con el fin de interceptar frutos hospederos de la plaga en equipajes, cajuelas o paquetes, asimismo se verifica la documentación oficial de las mercancías agrícolas reguladas mismas que,  en caso de incumplir con alguna especificación de la normatividad se retiene y retorna. 

Objetivos y metas

  1. Conservar el estatus de zona libre de moscas de la fruta.
  2. Inspeccionar al menos el 95% de la red de trampeo establecida para detectar oportunamente la introducción de alguna especie contemplada en la Norma NOM-023 -FITO-1995 (Anastrephas spp) y NOM-076 FITO 1999 de las especies Ceratitis capitataBactrocera dorsalis Bactrocera cucurbitae.
  3. Erradicar el 100% de los brotes detectados a través de la aplicación del Plan de Emergencia de acuerdo a la NOM-023 -FITO-1995.

Logros y éxitos

Con las acciones desarrolladas se ha logrado conservar el estatus fitosanitario de zona libre de moscas de la fruta, tanto de especies de importancia económica como cuarentenaria.

El establecimiento y mantenimiento de esta condición ha permitido la exportación de frutos sin tratamiento cuarentenario de poscosecha; asimismo, el estar ausente la plaga no se realizan actividades de control lo que reduce los costos operativos.

Estas acciones permiten conservar el Estado de Sonora libre de moscas de la fruta, estatus que en 1995, después de tres años de actividades de  erradicación se obtuvo por parte de la hoy SAGARPA; posteriormente en 1999, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) amplia su reconocimiento a 7 municipios del sur de la entidad sumados a los 12 de la zona norte que tenían este estatus desde 1988, quedando así incorporadas  todas las zonas  productoras de frutales del estado de Sonora. Estatus que además de Estados Unidos, lo han reconocido Australia, Nueva Zelanda, Unión Europea y Japón.