Directorio | SGC | SICAFI | WebDocs | SIAFESON

Síguenos en:      

Leprosis de los Cítricos


La leprosis (CiLV) es una enfermedad de tipo viral que afecta a los cultivos de cítricos especialmente dulces como naranjas y mandarinas. Es una de las enfermedades mas devastadoras en la industria citrícola.  

¿Qué daños ocasiona a la planta?

Ocasiona lesiones foliares y lesiones necróticas corchosas en ramas y frutos, que están delimitadas en áreas donde se localizan y se alimentan los ácaros vectores (Rodriguez et al., 2003). Provoca pérdida de valor comercial de la fruta para consumo en fresco.
Así mismo el ataque en ramas provoca el debilitamiento gradual del árbol, llegando a causar su muerte. Esta enfermedad se detectó en México durante el año 2004.

¿Cómo se trasmite?

Es ocasionada por un virus que se trasmite por algunas especies de ácaros del género Brevipalpus spp; los cuales se encuentran distribuidos por todas las zonas citrícolas de México.

 

Actividades que se realizan

 

Exploración de los árboles. La exploración en búsqueda de detección de leprosis se realiza en las hojas ramas y frutos en los arboles de cítricos en los huertos comerciales y traspatios.

En huertos comerciales menores a 2 ha se exploran el 100% de los árboles y huertos mayores a 2 ha la exploración se realizará cada tres hileras revisando ambos lados del camino.

Grados de infestación. Una vez localizadas las plantas infectadas se inspecciona el grado de daño diseminado en la planta en base al daño de la enfermedad. El daño se cuantifica en severo medio y fuerte en la planta.




Control de focos de infestación. Una vez determinado el grado de daño se podarán ligera o severamente incluso la eliminación de la planta según sea el daño existente. Al mismo tiempo se realizará el control químico del acaro vector, antes y después de la poda dirigiendo las aplicaciones a plantas y malezas que se encuentren en un radio de 40 m a la redonda de la planta con síntomas con el siguiente esquema.  

 

 

 Esquema de aplicaciones contra el acaro Brevipalpus spp de acuerdo al Manual Operativo de la Campaña. 
Aplicación  
Primera Segunda Tercera Cuarta
2 días antes de podar las plantas con síntomas 5 días despues de podar las plantas con síntomas

15 días despues de podar las plantas con síntomas

25 días despues de podar las plantas con síntoma

 

Objetivos

Reducir el nivel de incidencia de la leprosis de los Cítricos en los nueve municipios detectados y prevenir la diseminación en las 7,335 ha, establecidas en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Navojoa, Cajeme, Etchojoa, Huatabampo, a través de la operación de tres Áreas Regionales de control (ARCOs).

 

Metas

Detectar y atender el mayor número de focos de infestación en huertos comerciales atendiéndolos en forma oportuna; logando sensibilizar al productor para que el mismo realice las actividades de control.
En el caso de huertos de traspatios la detección de focos se atenderá por parte de los Organismos auxiliares de Sanidad Vegetal de cada región.