Manejo Fitosanitario del Nogal


Conjunto de acciones y actividades que se aplican con el objetivo de suprimir las poblaciones del barrenador  de la nuez con el fin de lograr su erradicación en un mediano plazo en los huertos de nogal establecidos en la zona bajo control de la Costa de Hermosillo, que se encuentran con la presencia de la plaga, así como detectar y eliminar oportunamente los brotes que se presenten de esta plaga y del gusano barrenador del ruezno, en las regiones del Estado reconocidas oficialmente como libres. Así como determinar las poblaciones de otros problemas fitosanitarios como son el complejo de pulgones y chinches, con el propósito de mantener las poblaciones por abajo del umbral de acción, que no ocasionen daños económicos en la producción de este cultivo.

 

¿Qué hace?

  Elaborar en coordinación con las JLSV, el plan de trabajo anual de la campaña fitosanitaria, coordinando, supervisando y asesorando la ejecución de las actividades contempladas en el programa de cada una de las JLSV, en el área competente. Así msimo se revisa la elaboración del informe físico mensual y se realiza la evaluación anual física y financiera.

 

Objetivos y metas

Zona libre

  1. Conservar el estatus de zona libre del barrenador de la nuez en los 71 municipios del Estado de Sonora, excepto el municipio de Hermosillo, donde se encuentran establecidas 4,503 ha de nogal pecanero. 
  2. Conservar el estatus de zona libre del barrenador del ruezno en los 72 municipios del Estado de Sonora, donde se encuentran establecidas 12,128 ha de nogal pecanero.


Zona bajo control

  1. Reducir el nivel de incidencia del barrenador de la nuez de 0.18 a 0.14 capturas/trampa en 7,625 ha de nogal pecanero establecidas en la Costa de Hermosillo, municipio de Hermosillo.
  2. Reducir el nivel de infestación de pulgones por abajo del umbral de acción de 10 pulgones/hoja compuesta en 7,625 ha de nogal pecanero establecidas en la Costa de Hermosillo, municipio de Hermosillo.

 

 

Logros y éxitos

 
  • Se ha logrado mantener al barrenador de la nuez en niveles de supresión con promedios de incidencia por debajo de 0.14 capturas/trampa, con un promedio anual de 0.09 capturas/trampa y confinado en la región de la Costa de Hermosillo, municipio de Hermosillo Sonora.
  • Se ha conservado como zona libre del barrenador de la nuez, las regiones productoras del noroeste del municipio de Hermosillo, Carbó, San Miguel de Horcasitas, Magdalena, Valle del Yaqui, Caborca, Guaymas y zona serrana del Río Sonora y Moctezuma.
  • Se ha conservado el estatus de zona libre del barrenador del ruezno, todas las regiones productoras del nogal de la entidad.
  • De acuerdo a las acciones y resultados obtenidos, permitieron se lograra el reconocimiento oficial de zona libre del Barrenador de la nuez (Acrobasis nuxvorella) a todos los municipios del estado de Sonora (excepto Hermosillo) y del barrenador del ruezno (Cydia Caryana), a todo el Estado de Sonora, otorgado por la SAGARPA el 2 de abril de 2012, con lo cual se obtiene el sustento legal para regular las movilizaciones de material vegetativo y fruto de nuez, que ingresa al Estado, que pueden se portadores de plagas y enfermedades que significan un riesgo en la producción de este cultivo.