Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria


 

Es un programa de prevención que busca evitar el ingreso y  establecimiento de plagas y enfermedades cuarentenarias que afectan a la agricultura, así como conservar y mejorar la situación sanitaria existentes mediante acciones de vigilancia, control y erradicación.

 

 ¿Qué hace?

Se realizan actividades de exploración, rutas de vigilancia, parcelas centinelas y rutas de trampeo para la detección oportuna de las plagas de tipo cuarentenario como Palomilla del tomate (Tuta absoluta), Complejos de escarabajos ambrosiales (Xyleborus glabratus-Raffaelea lauricola y Euwallacea sp.-Fusarium euwallacea), Palomilla europea de la vid (Lobesia botrana), Palomilla marrón de la manzana (Epiphyas postvittana), Gusano de la mazorca (Helicoverpa armigera), Palomilla de la cerezas (Grapholita packardi), Palomilla oriental de la fruta (Grapholita molesta), Plagas reglamentadas de los cítricos: Clorosis variegada de los cítricos (Xylella fastidiosa subsp. pauca), Cancro bacteriano de los cítricos (Xanthomonas citri), Leprosis (Citrus leprosis virus) y   Mancha negra (Guignardia citricarpa), Mosca del vinagre de alas manchadas (Drosophila suzukii), Picudo rojo de las palmas (Rhynchophorus ferrugineus), Cochinilla rosada (Maconellicoccus hirsutus), Enfermedad de Pierce (Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa), Tortrícido anaranjado (Argyrotaenia franciscana), Carbón parcial del trigo (Tilletia indica), Roya negra del tallo del trigo UG99 (Puccinia graminis f. sp. tritici raza UG99)

 

Objetivos y metas

  • Realizar acciones de vigilancia activa y pasiva para la detección y seguimiento epidemiológico de riesgos fitosanitarios de interés cuarentenario para prevenir, la introducción y en su la dispersión o establecimiento.

  • Realizar acciones de delimitación y en su caso, coadyuvar en la implementación de acciones preventivas para mitigar el riesgo de introducción, dispersión y establecimiento de riesgos fitosanitarios de interés cuarentenario detectados mediante acciones de vigilancia activa y pasiva.

  • Integrar registros de la ausencia, ocurrencia y distribución de riesgos fitosanitarios de interés cuarentenario bajo vigilancia activa y pasiva como base de la referencia epidemiológica fitosanitaria regional.

  • Integrar, analizar y formular los reportes de riesgos fitosanitarios de interés cuarentenario bajo vigilancia activa y pasiva, con la finalidad de informar la condición fitosanitaria del País para la toma de decisiones de alto impacto fitosanitario.

Beneficios

  • General. El beneficio son las movilizaciones de productos hospedantes sin ninguna restricción y evitar pérdidas en la producción de vid, nogal, cítricos, durazno, alfalfa, chile, tomates, pepinos, papa, maíz, entre otros.
  • Específico. Reconocimiento oficial por parte de Nueva Zelanda de zona libre de mosca del vinagre de alas manchadas Drosophila suzukii al Estado de Sonora en el 2013.
  • Reconocimiento oficial por parte de la SAGARPA de zona libre de mosca del vinagre de alas manchadas Drosophila suzukii y enfermedad de Pierce Xylella fastidiosa subp. fastidiosa, 23 Febrero 2015.