Directorio | SGC | SICAFI | WebDocs | SIAFESON

Síguenos en:      

Recibe CESAVE Sonora el premio nacional en la recolección de envases vacíos de agroquímicos

Fecha del evento: 19 de Diciembre de 2018
19-12-2018 Divulgación

Al mes de noviembre se han captado 265 mil toneladas de envases.

Hermosillo, Sonora a 19 de diciembre del 2018.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora recibió por parte de la asociación AMOCALI S.C., el reconocimiento por ser el mejor Comité Estatal de Sanidad Vegetal del país en el Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos.

 

El premio fue entregado por la Coordinadora General de AMOCALI, la Ing. Ana Luisa Salazar Ortiz al Presidente del Comité, MSc. Manuel Ricardo Ramonet Razcón, quien dijo que este reconocimiento es gracias al gran trabajo que realiza el Comité en coordinación con AMOCALI y las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de Estado.

 

“Cada día son más las empresas que se suman a los Programas Inocuidad, específicamente el de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) y a la implementación de Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), que con lleva en la práctica a adherirse al Programa de Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas; todavía falta por hacer en algunas zonas agrícolas del Estado, pero vamos caminando y trabajando conjuntamente para que haya menos prácticas que perjudiquen al ambiente” señaló.

 

El Presidente del CESAVE Sonora agregó que el compromiso es continuar trabajando para que más empresas agrícolas sonorenses se sumen al programa de Campo Limpio y demás programas en beneficio del sector agrícola sonorense.

En el 2017 se captaron 273,606 toneladas de envases vacíos en los diferentes Centros de Acopio en el Estado, por lo que para este año 2018 se prevé que se supere la cifra, ya que al mes de noviembre se han captado 265,073 toneladas de envases.

 

La mayor captación de envases se realiza en el Valle del Yaqui con 280 mil aproximadamente, mientras que la mayor captación de volumen (toneladas) es en la región agrícola de Hermosillo con 100 toneladas aproximadamente al mes de noviembre de este año.

 

Por su parte la Coordinadora General de AMOCALI mencionó que reconoce la labor del CESAVE Sonora y las Juntas Locales de Sanidad Vegetal y el trabajo en conjunto y permanente por ambas partes al lado de AMOCALI, que el día de hoy se ve reflejado en el logro de este premio.

 

“El objetivo es reconocer el gran trabajo que ha hecho el Comité, véanos como unos aliados, que juntos podemos lograr ese manejo y correcta disposición de los envases vacíos, AMOCALI está abierto a poder mejorar cada día más, escuchar, conocer las necesidades del Estado y ver de qué manera podemos avanzar en Sonora” expresó.

 

El CESAVE Sonora en coordinación con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal opera nueve Centros de Acopio de envases vacíos de plaguicidas distribuidos en las diferentes zonas agrícolas del territorio estatal. Es importante señalar que los envases vacíos que se entregan, se le debe realizar el triple lavado correctamente. Los Centros de Acopio se ubican en las zonas agrícolas de San Luis Río Colorado, Caborca, Hermosillo, Pesqueira, Empalme, Valle del Yaqui, Navojoa, Huatabampo y Fuerte Mayo.

 

El uso correcto de los centros es fundamental para coadyuvar en el mantenimiento de los campos agrícolas libres de contaminantes, dando un destino adecuado a los envases vacíos de plaguicidas, evitando daños a la salud por su mal manejo y uso de los envases. Al llevar a cabo este programa los productores agrícolas están cumpliendo con la Ley la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, (LGPGIR).

 

Cabe mencionar que el programa es posible gracias a la coordinación con diferentes dependencias federales como la SEMARNAT, COFEPRIS, SENASICA, SADER y la Secretaría de Salud.

 

Para mayores informes para adherirse al Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos los interesados pueden comunicarse a los teléfonos del CESAVE Sonora (662)212-77-33 y 212-04-99 o al correo cesave.sonora@cesaveson.com y barbara.velazco@cesaveson.com

 

La entrega del reconocimiento fue en las instalaciones del CESAVE Sonora donde estuvieron presentes la Coordinadora de AMOCALI en Sonora y Baja California, Ing. Anabella Rivera Anzaldo, el Director de Inocuidad Alimentaria y Fitosanidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), Ing. Víctor Manuel Beltrán Fabela, el Jefe de Programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Ing. Roberto Mendivil Leyva, así como el Ing. Javier Valenzuela Lagarda y la M.C. Bárbara Velasco Ulloa, Gerente del CESAVE Sonora y Coordinadora del Programa de Inocuidad Agrícola respectivamente.

 

 

 

Cifras: