Simposio de Plagas de importancia cuarentenaria de la vid

Fecha del evento: 26 de Junio de 2017
04-07-2017 Divulgación

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de capacitar a personal técnico de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal y personal del sector productivo de la vid, el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASICA) en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora (CESAVE Sonora) llevaron a cabo el Simposio de Plagas de importancia cuarentenaria de la vid.

 

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Presidente del CESAVE Sonora, MSc. Manuel Ricardo Ramonet Razcón, quien estuvo acompañado del Ing. Rigoberto González Gómez, Coordinador Nacional del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, del Secretario de SAGARHPA, MSc. Julio César Corona Valenzuela, Ing. Marco Antonio Camou Loera, Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Hermosillo y del Subdelegado Agropecuario de la SAGARPA, Lic. Luis Ernesto Valdez Chacara, quien inauguró el evento, en representación del Delegado Ing. Jorge Guzmán Nieves.

 

MSc. Manuel Ricardo Ramonet Razcón.

Autoridades estatales y federales de sanidad vegetal.

 

Ing. Rigoberto González Gómez.

Inauguración del simposio.

 

 

Las ponencias estuvieron a cargo de personal del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), de la Universidad de California y de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.

 

 

Buena asistencia de participantes.

PhD. Lucia Varela.

 

MC. Agustín Fu Castillo.

MC. Daniel Bravo Pérez.

 

Dra. María Angélica Guimarães Barbosa.

Ing. David Alonso Galaz Cota de CESAVE Sonora.

 

Los temas que se desarrollaron fueron principalmente sobre los antecedentes, la situación actual, síntomas, daños, etiología y epidemiológica de plagas como la Mosca del Vinagre (Drosophila Suzuki), Enfermedad de Pierce (Xyllela fastidiosa subsp. Fastidiosa), Piojo harinoso de la vid (Planococcus ficus), Palomilla europea de la vid (Lobesia botrana), Cancro bacteriano (Xanthomonas campestris pv. viticola), Roya de la vid (Phakopsora euvitis) y Pudrición negra de la vid (Guignardia bidwellii-Phyllosticta ampelicida); además se dio a conocer las acciones y logros obtenidos del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria en México y el protocolo de toma, envío y diagnóstico de muestra de plagas.  

 

Para culminar el evento se desarrolló una práctica de campo, donde se realizó la búsqueda de síntomas y daños del Piojo harinoso de la vid (Planococcus ficus); así como, actividades de exploración y toma de muestras de plantas sospechosas de plagas.

 

Recorrido por los viñedos.

Realizando muestreo para la delimitación de plagas.

 

Exploración para detectar síntomas del Piojo harinoso.

Protocolo de toma de muestras de plantas sospechosas.

 

 

El simposio se realizó del 26 al 29 de junio en las instalaciones del hotel Holiday Inn en Hermosillo, Sonora.

 

Para ver los temas expuestos en el simposio haz click aquí.