Directorio | SGC | SICAFI | WebDocs | SIAFESON

Síguenos en:

Asamblea General Extraordinaria

Fecha del evento: 24 de Octubre de 2017
25-10-2017 Divulgación

Hermosillo, Son.- En el marco de la Asamblea General Extraordinaria de reestructuración de la Mesa Directiva del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE) Sonora, el Presidente del Organismo Auxiliar, Manuel Ricardo Ramonet Razcón, presentó ante autoridades estales, federales y representantes del sector agrícola del estado, el informe sobre las actividades realizadas en sus primeros dos años al frente del CESAVE Sonora.

 

El presidente del Comité destacó los logros alcanzados en materia de sanidad vegetal en el Estado, así como los reconocimientos nacionales e internacionales de los estatus de zonas libres, además de la implementación de campañas como el Huanglongbing (HLB) de los cítricos, el Piojo Harinoso de la Vid, Pulgón Amarillo del Sorgo, el programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria y Manejo Fitosanitario de Trigo, por mencionar algunas.

 

Para el caso del HLB, subrayó que, gracias al manejo correcto de la enfermedad y la coordinación entre todos los sectores involucrados, se han realizado actividades para controlar la población del insecto vector de la enfermedad, así como la detección oportuna de árboles enfermos y eliminándolos. Por otra parte, se promueve entre los productores, la compra de plantas sólo en viveros certificados.

 

A la fecha se llevan a cabo tres planes de emergencia activos contra el HLB en los municipios de Empalme, Guaymas y Benito Juárez, por la detección de presencia de la bacteria en cítricos de zonas urbanas, es por eso que se realiza control del insecto vector y eliminación de árboles para evitar la diseminación de la enfermedad. No se han vuelto a encontrar plantas con síntomas sospechosos.

 

Por otra parte, el presidente del CESAVE Sonora, dio a conocer que en febrero del 2016 se reconoció oficialmente a Sonora como Zona Libre de Gusano Rosado del cultivo del algodón, para lo cual se trabaja de manera coordinada con las Juntas Locales para conservar ese estatus fitosanitario en beneficio de los productores y de la región.

 

En cuanto a la campaña del Manejo Fitosanitario del Trigo, informó que se realizan acciones para detectar oportunamente plagas como la roya de la hoja y roya lineal.
En los últimos dos años se realizaron 30 mil 357 inspecciones logrando prevenir daños a los cultivos al aplicar medidas de prevención y control.

 


Detalló que, en este año gracias a la vigilancia permanente de esta plaga se detectó roya en la variedad CIRNO que hasta este ciclo había mostrado resistencia, sin embargo, este año fue infectada por roya de la hoja en el sur del estado, por lo que se implementó un plan de emergencia para su atención, logrando con ello proteger el cultivo de daños por la enfermedad.


Cabe mencionar que el CESAVE Sonora administra el programa de certificación de trigo para exportación, mediante el cual en los años 2015 y 2016 se ha logrado verificar en promedio un millón de toneladas de grano de trigo libre de carbón parcial.


El cultivo de la vid es de los principales cultivos para Sonora, siendo el estado el líder nacional en la producción con un promedio anual de 266 mil toneladas.


El Comité Estatal Vegetal de Sanidad de Sonora en coordinación con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, lleva a cabo estrategias para reducir la población de piojo harinoso de la vid, que se encuentra en las regiones de la Costa de Hermosillo, Pesqueira y Guaymas-Empalme.


“Las acciones están dirigidas a la supresión de la plaga realizando monitoreo en cuatro épocas del año con 86 mil ha labor revisadas por año, por medio del cual los productores realizan el control químico, y el control biológico mediante la liberación de 274 millones de huevecillos/año de crisopa” puntualizó el presidente del Comité.


La correcta ejecución de estas actividades ha logrado que la producción promedio anual de uva de mesa en los últimos dos años de 20.8 millones de cajas, se comercialice en el mercado de exportación y nacional sin restricciones fitosanitarias, resaltando este año la introducción de la uva de mesa sonorense al mercado australiano.


Así mismo, informó que se mantiene la zona libre de:


1. Moscas de la Fruta (Anastrepha ludens, A. oblicua, A. serpentina, A. striata)
2. Moscas Exóticas (Ceratitis capitata, Bactrocera dorsalis, B. cucurvitae)
3. Gusano Rosado del Algodonero (Pectinophora gossypiella)
4. Picudo del Algodonero en la región norte del estado (Anthonomus grandis)
5. Nematodo dorado (Globodera rostochiensis)
6. Nematodo agallador (Meloidogyne chitwoodi)
7. Gusano Barrenador de la Nuez (Acrobasis nuxvorella), excepto el municipio de Hermosillo
8. Gusano Barrenador del ruezno (Cydia cariana)
9. Carbón Parcial del Trigo (Tilletia indica), en el norte de la entidad
10. Enfermedad de Pierce (Xylella fastidiosa subsp fastidiosa)
11. Mosca del Vinagre de Alas Manchadas (Drosophila suzukii)

 

En la Asamblea se aprobó la reelección de los integrantes de la Mesa Directiva del Comité por el periodo 2017-2020, quedando como Presidente del Organismo Auxiliar de Sanidad Vegetal (OASV), Manuel Ricardo Ramonet Razcón, Francisco Javier Quiroz Castro como Secretario y Héctor Octavio Aguilar Mendivil como Tesorero.

Estuvieron presentes el titular de la SAGARHPA del gobierno del estado, Julio César Corona Valenzuela, el Delegado Federal de la SAGARPA, Jorge Guzmán Nieves, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARHPA, Juan Leyva Mendivil, el Subdelegado de la SAGARPA, Luis Ernesto Valdez Chacara, la Subdirectora de Organización y Concertación, la Maestra Violeta Figueroa Mejía, en representación del Dr. Javier Trujillo Arriaga, Director General de Sanidad Vegetal,  miembros de los consejos directivos de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal en la entidad, así como productores agrícolas, representantes no gubernamentales de los sistemas productos de Sonora y personal del CESAVE Sonora.

 

 

 

Anexos.
Cifras:


• Sonora ocupa el 13vo lugar en producción agrícola, con 7 millones 98 mil ton.
• El 6to lugar en el valor de la producción con 30 mil 101 millones de pesos.
• Sonora cuenta con una superficie de 19 mil 212 hectáreas de vid.
• Producción promedio anual de vid de 266 mil ton., con valor de 5 mil millones de pesos, ubicando a Sonora como líder nacional de este cultivo.
• El cultivo de la vid en Sonora genera 3 millones de jornales por año.
• Sonora cuenta con 7 mil 551 hectáreas de cítricos.,
• 750 millones de pesos valor de la producción de cítricos.
• Líder nacional en producción de uva, calabaza, espárrago, dátil, trigo, aceituna, cártamo, garbanzo, melón, sandía, papa y nuez.