Directorio | SGC | SICAFI | WebDocs | SIAFESON

Síguenos en:      

SAGARHPA y CESAVE firman convenio para operar REMAS

11-11-2014 administrator Principal

 

El CESAVE Sonora con apoyo de las JLSV firman un acuerdo con la SAGARHPA para operar la Red de Estaciones Meteorológicas Automatizadas de Sonora (REMAS). El acuerdo fue firmado en la reunión de asamblea celebrada el pasado 14 de Octubre en las instalaciones del CESAVE Sonora. El acuerdo busca eliminar los errores del pasado y contar por fin con una red de estaciones que permita garantizar la toma de datos meteorológicos con estándares de calidad en beneficio de los productores.

 

Antecedentes

Disponer de la información meteorológica veraz y oportuna, en la actualidad no es un lujo sino una necesidad. Es por eso que en Sonora se estableció una red de 55 estaciones meteorológicas automatizadas y distribuidas en las principales zonas agrícolas del Estado. 

 

Las estaciones fueron financiadas tanto por proyectos federales como estatales, principalmente a través de la Fundación Produce Sonora. Incluso algunas de las estaciones fueron adquiridas por los mismos productores, como para recalcar la importancia de la información meteorológica.

En la actualidad, la red Agroson cuenta con el sitio web www.agroson.org.mx, donde cualquier productor puede acceder a datos diarios, horarios y/o diez minutales de las variables meteorológicas en las principales regiones agrícolas de Sonora. A principios del 2007 y en el intento por servir con mayor eficiencia a los productores, además de aprovechar toda la información meteorológica y fitosanitaria existente en Sonora, se apoyó de manera decidida la creación del Sistema de Alerta Fitosanitaria del Estado de Sonora (SIAFESON). El SIAFESON, liderado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora y apoyado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se planteó como meta hacer uso de todos los datos disponibles que llevaran a la implementación de modelos fitosanitarios que coadyuven a mantener los estatus de sanidad vegetal en Sonora. No obstante, en un diagnóstico de la Red Agroson que se llevó a cabo en el 2011, se hizo hincapié en las malas condiciones de operación de la red. Con ese estudio se concluyó que si no se tomaban acciones urgentes en cuanto al mantenimiento y operación de la red, ésta quedaría obsoleta en el corto plazo.

 

Es por ello que la SAGARHPA se dio a la tarea de gestionar los recursos necesarios para implementar una red de estaciones meteorológicas que no sólo atendiera la demanda de datos meteorológicos en las regiones agrícolas, sino que atendiera a todo el sector agropecuario en todo el Estado. Es así como en el 2013 se inició con la puesta en marcha de una nueva red de estaciones meteorológicas automatizadas que a la fecha consta de 79 estaciones distribuidas en todo el Estado de Sonora. Sin embargo, el error más común cuando se implementa una red de estaciones, es obviar la administración y mantenimiento tanto de las estaciones como de los datos que se colectan y de las herramientas que facilitan el almacenamiento y procesamiento del dato. Es claro que debe haber una institución o entidad que asegure el correcto funcionamiento de la red, de la gestión del dato y de la transformación en información útil para las actividades productivas

 

 

 

Con esta premisa y a fin de evitar los errores del pasado, el Gobierno Estatal firmó un convenio con el CESAVE Sonora para que éste último se hiciera cargo de la operación y mantenimiento de la nueva “Red de Estaciones Meteorológicas Automatizadas de Sonora, REMAS”.

 

El CESAVE Sonora apoyado por todas las Juntas Locales de Sanidad Vegetal tendrá también como compromiso el rescate de la red Agroson y en el mejor de los casos pasar de 79 estaciones a 130 estaciones automatizadas.

     

 

Beneficios

La implementación de modelos de predicción de las variables meteorológicas que se traducen en mapas de condiciones favorables para plagas y enfermedades, serán de gran utilidad para productores, técnicos, académicos y funcionarios del sector agrícola. Por mencionar un ejemplo, el uso adecuado de la información de horas frío permitiría un ahorro de hasta el 1% de la cianamida hidrogenada en uva de mesa que equivale a mil pesos por hectárea, al suponer una superficie de 10 mil hectáreas representaría un ahorro de 10 millones de pesos.

 

En nogal se podría ahorrar una cantidad similar del promotor de brotación pero en una superficie de 5 mil hectáreas se podría tener un ahorro de alrededor de 5 millones de pesos. En el caso del cultivo del Trigo y de Cártamo en la región sur de Sonora, al usar la información meteorológica se podría permitir el ahorro de una aplicación de fungicidas mediante el uso de los mapas de riesgo para condiciones favorables de las enfermedades del trigo y de cártamo, que equivalen a un costo de 500 pesos/Ha, que en una superficie de 50 mil hectáreas equivaldrían a un ahorro potencial de 25 millones de pesos

 

La disponibilidad veraz y oportuna de los datos meteorológicos en eventualidades como ondas de calor, ondas de frío, sequías, vientos fuertes, huracanes, etc., facilitaría la gestión y obtención de recursos de atención de desastres como lo son el FONDEN (Fondo Nacional de Desastres) y el CADENA (Componente de Atención a los Desastres Naturales). Individualmente los datos meteorológicos y los registros climáticos podrían apoyar a los productores en la compra de primas de seguros agrícolas competitivos y acordes a la realidad de la región.

 

La medición continua de las variables meteorológicas y su integración con los datos fitosanitarios harán posible la creación de los Sistemas de Alerta Fitosanitarios desde un enfoque sistémico, lo que sin duda facilitará la toma de decisiones en beneficio de los productores.

 

 

Conclusiones

Los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal en Sonora (OASV) son un ejemplo a nivel nacional en el ejercicio óptimo de los recursos en función de la misión que tienen. Son en gran parte responsables de que la Sanidad Agropecuaria se considere un patrimonio de los productores sonorenses. Esto explica porque Sonora ocupa el quinto lugar en el valor de la producción agrícola a nivel nacional. El reto de gestionar la operación y el mantenimiento de la Red de Estaciones Meteorológicas Automatizadas de Sonora, tiene como propósito el desarrollo de herramientas encaminadas a garantizar la sanidad vegetal y facilitar la exportación de los productos agrícolas cultivados en Sonora. La tarea no parece sencilla pero sin duda la credibilidad de los OASV invita a todos los actores clave involucrados en el sector agrícola a contribuir con recomendaciones, peticiones, mejoras y críticas que incentiven el aprovechamiento de los datos generados por la REMAS en beneficio de los productores sonorenses. Un reconocimiento especial a los productores cooperantes que han cedido un espacio para la instalación de las estaciones meteorológicas y son los primeros en salvaguardar los sensores e instrumentos para garantizar los datos de calidad.

 

Nota completa en pdf